Guía para recorrer Ushuaia

Esta guía está basada en nuestra experiencia. Estuvimos nueve días recorriendo Ushuaia y sus alrededores. La mayor parte de las cosas que hicimos fueron gratis. Aunque todas esas mismas cosas se pueden hacer pagando excursión, tour o guía.

Llegamos cruzando Punta Delgada en ferry, que sale $880 el vehículo y se paga arriba del barco. El ferry sale cada media hora y si hay mucho viento, dicen que cierra. Nosotros pasamos con MUCHO  viento, el ferry se movía un montón, pero no cerró. Ahora lo más imporante…

Llegando a Ushuaia con mucho frío!

¿Qué visitar en Ushuaia?

Glaciar Martial

Para llegar al Glaciar Martial, se puede llegar caminando o en vehículo hasta la base, nosotros recomendamos ir en vehículo hasta ahí, porque por lo que vimos, el camino que llega a la base es largo y empinado, y además después hay que seguir caminando.

Antes de ir, es mejor preguntar en turismo si se puede llegar. Nosotros fuimos en noviembre y había mucha nieve, se podía llegar a la base pero era peligroso caminar por encima del glaciar ya que era época de deshielo.

No es joda, hacía poco, se había caído un turista y se había muerto, así que pregunten siempre.

La  primer parte de la caminata es bastante empinada, luego es mas tranquila, se cruza un río y los paisajes son hermosos e imponentes.

Nosotros tardamos cerca de 2 horas hasta llegar a la base. Recomendamos ir con tiempo para poder disfrutar del lugar y sacar muchas fotos. Yo hacía dos pasos y quería sacar una foto. Te sentís adentro de una postal.

El camino está bien señalizado, al menos hasta la base.

De fondo, el Glaciar.

Laguna Esmeralda

Para empezar la caminata hasta la Laguna Esmeralda, se debe llegar al estacionamiento que está sobre la entrada, a unos 15 km del cartel de bienvenida.

Hay un cartel de madera bastante grande donde empieza  la caminata.

Si no tienen vehículo, no recomendamos tomar un taxi porque te cobran carísimo, mejor hacer dedo! Pasa mucha gente y alguien los va a llevar.

Para llegar a la laguna hay que caminar 4 km, primero por un bosque, luego por un descampado lleno de tundra y por último escalar un poco.

El lugar vale totalmente la pena. Cuando fuimos nosotros había mucho barro, nos mojamos y embarramos, así que lleven calzado cómodo, si tienen, botas de trekking.

Lo mejor es ir temprano, nosotros salimos como a las 8:30 am y cuando llegamos había 4 personas, literal.

Cuando volvimos, cerca de las 11, iba un batallón de gente. Gente grande, niños, jóvenes, perros, música, pelotas, guías, parlantes, grupos de excursión, etc.

No es que seamos antisociales (quizás un poco), pero nada más lindo que disfrutar del lugar solos y en silencio.

La vista es una maravilla, el color del agua es increíble, el silencio y el reflejo de las montañas es la laguna es impagable.

La vista en la Laguna Esmeralda

Laguna Turquesa

La subida a la Laguna Turquesa, está unos 600 metros antes de llegar al estacionamiento de la Laguna Esmeralda.

Hay un cartel de madera chiquito, así que vayan atentos.

La primer parte es empinadísima, muy brava!

El camino está bien señalizado al principio, pero hay que ir atentos, porque las marcas están en las plantas y el bosque es todo igual. Hay que ir temprano, que no los agarre la noche porque no se cuanto se verán las marcas si está oscuro.

Luego  la subida se hace menos empinada, se cruza el río varias veces (cuando fuimos nosotros estaba congelado) y acá la señalización es menos, nosotros fuimos siguiendo el sendero y a la gente que iba y venía.

Cuando llegamos nos encontramos con la laguna totalmente congelada y blanca. Nos quedamos con ganas ver el color turquesa que dicen que es espectacular. Si alguien va, que nos mande fotos!

En invierno se puede hacer patinaje sobre hielo en la laguna y también se puede acampar, aunque hace mucho frío.

La Laguna Turquesa totalmente congelada.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Al parque nacional hay que dedicarle, al menos un día completo.

Se puede llegar y recorrer en vehículo o con un tour. También caminando, aunque hay distacias un poco largas.

La entrada para argentinos es de $140, y en la entrada te sellan el pasaporte.

Nosotros fuimos primero hasta el Río Pipo, dejamos el auto, caminamos hasta la cascada y almorzamos viendo el paisaje que es una belleza. De los paisajes mas lindos dentro del parque.

 

A orillas del Río Pipo
Unas empanadas al costado del río…

Después caminamos hasta el Mirador Pampa Alta, no es algo que recomendemos, es lindo, pero hasta ahí. Además el camino es bastante largo para llegar, no nos parece que valga la pena.

Cerca del mirador, se puede conocer el Tren del Fin del Mundo y dar una vuelta, nosotros no fuimos porque estaba muy lejos de nuestro presupuesto.

Seguimos camino y fuimos hasta el Correo del Fin del Mundo que nos encantó.

El Correo del Fin del Mundo!

Desde ahí se pueden mandar postales con los sellos y estampillas del Fin del Mundo. Además te pueden poner un súper sello en el pasaporte. El sello vale $100, pero a nosotros nos lo pusieron gratis. (Gracias señor del correo!)

Ahí también hay un muelle y se tienen unas vistas espectaculares de la Bahía.

Se puede hacer una caminata de 8 kilometros por la playa, nosotros no fuimos porque nos llevaba el viento.

Seguimos camino para la otra parte del parque y nos dedicamos a hacer caminatas, con mate y cámara en mano: Paseo de la Isla, Mirador Lapataia y Castorera. ¿El mejor? El mirador, sin dudas.

Llegar al final del parque es algo que deben hacer si o si, donde termina  están los carteles que indican final de la Ruta 3 y el que indica los km que faltan para llegar a Alaska. Imperdible la foto ahí.

Esta es LA foto que todos se llevan del parque.

Después se puede caminar hasta el final de una pasarela de madera y tener unas vistas inmejorables de la Bahia Lapataia.

Glaciar Vicinguerra

Para empezar la caminata por el glaciar, nosotros primero lo buscamos en el GPS, fuimos hasta donde nos indicaba y desde ahí hay que cruzar una portada que dice “propiedad privada”.

Desde ahí se empieza a caminar. La primer partes es por un bosque que parece de cuentos, hay un río, árboles y mucho verde. Luego se empieza a subir, no es tan empinado como otros caminos pero es bastante largo.

 

 

Camino al Glaciar Vincinguerra con nuestros amigos y sus dos perrunos: Negra y Tomi.

Nosotros no llegamos hasta el Glaciar, porque estaba todo nevado y era peligroso.  Pero llegamos a una cascada y a la Laguna de los Tempanos, que es espectacular.

Lo mejor debe ser ir en pleno verano, en invierno no se puede llegar y en esta época, al ser de deshielo es peligroso.

Hay que ir atentos al camino porque las marcas están en los árboles y es fácil perderse.

Hasta acá llegamos!

Cascada Velo de la Novia

La Casada nos encantó. Imperdible y muy fácil de llegar.

La entrada está sobre la ruta que sale de Ushuaia, es decir, por la misma que va a las Lagunas. Vayan atentos que hay un cartel (chiquito) de madera.

Se estaciona el auto y se empieza a subir. El camino es empinado pero es corto. Se llega a un mirador, donde se ve la cascada de frente.

Parece que el camino termina ahí, pero no. Se puede seguir y llegar a un lugar mucho mejor.

Miren bien el piso que hay un sendero marcado, primero se sigue subiendo, se ve la cascada desde arriba y luego de baja hasta llegar al lado de la cascada.

El agua cae con una fuerza impreionante, el ruido, ensordecedor. Nosotros nos quedamos un buen rato sacando fotos y viendo semejante maravilla.

El Velo de la Novia: IMPERDIBLE!

Navegación por el Canal de Beagle

Nosotros fuimos a navegar con la empresa Catamaranes Canoero, que súper recomendamos.

La navegación que hicimos fue la de 5 horas, conocimos la Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos, el Faro del Fin del Mundo y la Pinguinera.

Hay otra navegación más larga que incluye también una visita a la Estancia Habberton. También hay otra mas corta, que dura 3 horas. Para mas información o para reservar, pueden entrar a la página o se acercan a la oficina que está en el puerto.

Acá les dejamos unas fotos de lo que fue el paseo:

Pasamos por la pinguinera
La isla de los Lobos
También vimos muchos pájaros
El Faro del Fin del Mundo
Postal de Ushuaia

Si quieren hacer la navegación, acá les dejamos un link: http://hotelyamanas.com.ar/home/

 

Monte Olivia

El Monte Olivia está saliendo de Ushuaia, hay parrillas y es un lugar precioso para pasar el día.

Con un río, árboles, mucho verde y una vista impagable a los picos nevados.

 

—————————————————————————————————————————————-

 

Esos fueron los lugares que visitamos en Ushuaia y que recomendamos. Hay MUCHISIMAS mas cosas para hacer: museos, caminatas, navegaciones, pueblos de pescadores, montañas, lagos…

Si están organizando un viaje, recomendamos un mínimo de 8 días.

Hay muchos museos y otra pila de  caminatas pero ojo en la época que van porque en invierno no van a poder hacer mucho, además de la nieve y el frío, hay muy pocas horas de luz.

La mejor época para ir a Ushuaia es en verano, no solo por el clima, si no porque los días se aprovechan muchísimo, son súper largos.

No se pierdan de recorrer la ciudad y el puerto.

La parte del puerto donde nosotros estacionamos es magia, fue nuestro patio por 9 días y la verdad es que nos costó irnos.

También recorrimos la parte de los hoteles, el aeropuerto y el shopping que fue nuestro segundo hogar en los tres días que nos tocaron de lluvia y nieve.

No se pierdan de recorrer la Plaza Islas Malvinas, que es muy emotiva y de  sacarse una foto en el Cartel que dice Ushuaia, con el fondo del puerto, el lago y los picos nevados.

 

En cuando a los precios en el súper, son casi los mismos que en cualquier lugar, puede variar unos pesos mas, unos pesos menos. Para salir a comer, no sabemos, solo fuimos una vez a un bar y pagamos: una picada para dos y una gaseosa, $210. No nos pareció tan caro. Aunque habría que ver en temporada.

Además de unos paisajes increíbles, en Ushuaia también hicimos amigos!

Nuestra estadía en Ushuaia fue hermosa, tanto, que no nos queríamos ir. Nos fuimos un poco queriendo quedarnos. Pero la ruta nos esperaba.

 


Dejen sus dudas o sugerencias en los comentarios! 🙂

 

 

Una respuesta a “Guía para recorrer Ushuaia”

  1. Buenas chicos…excelente la guia, le va a venir barbaro a muchos otros viajeros, son una excelente compania en ruta!…abrazo grande! Bibi y Fede ; )

Deja un comentario