Guía para recorrer Mendoza y Neuquén

Mendoza y Neuquén tienen muchísimo para ver y conocer, pero acá le dejamos una breve ( o no tan breve) guía de lo que hicimos en estas provincias:

Mendoza

Entramos a mendoza por la ruta 40, llegando desde San Juan. Nuestro primer destino fue Uspallata.

  • Uspallata es un pueblito perdido en las montañas. Para llegar hay que recorrer unos cuantos kilómetros por una ruta increíble. Al filo de la montaña, con precipicios del otro lado y cielos infinitos.
Hacia en Puente del Inca

A veces la ruta cruza por la montaña, por túneles que no se ve el final. Una ruta donde no hay señal de celular ni muchos autos. Pocos animales, algo de vegetación y picos nevados.

Desde Uspallata se puede recorrer la ruta que lleva hasta el límite con Chile, pasando por unos lugares que recomendamos conocer: El Puente del Inca, El parque nacional Aconcagua y los Túneles.

 

Puente del Inca

 

  • Cuando fuimos al Puente del Inca, no había nieve, pero de todas formas es un lugar muy lindo para visitar (con nieve es todavía mas lindo), tiene unos colores increíbles. Y aunque ya no se puede cruzar, es un punto imperdible si hacen este recorrido.
  • Siguiendo por esta misma ruta se llega al Parque Nacional Aconcagua. ¡Que decir! Es uno de lo lugares que ma me gustaron del viaje. El Aconcagua es mágico, magnético. Yo no podía dejar de mirarlo. Uno se siente ínfimo en medio de estas montañas milenarias. Además visitamos una laguna con un color esmeralda que parece mentira.
Con el Cerro Aconcagua de fondo
  • Nuestra última parada fue en los túneles, ya casi llegando a Chile, hace mucho frío y hay mucha nieve (al menos en octubre cuando fuimos nosotros), pero es un lugar que vale la pena conocer.
Los Túneles

Este recorrido nos llevó todo un día saliendo a la mañana.

Otra cosa que hicimos en Uspallata es ir al cerro Tunduqueral, donde se puede ver Tunduques (unos animalitos parecidos a los cuis) y ver además pinturas ruprestes, aunque no se sabe de que año son. Además en este lugar filmaron algunas películas. Así que si son cholulos, no se lo pierdan.

Cerro Tunduqueral
  • Nuestro segundo destino fue San Rafael. Una ciudad enorme, pero muy limpia y ordenada. Nosotros nos fuimos directamente a Valle Grande, al orillas del Río Atuel donde pasamos el día.
Cocinando a orillas del Río Atuel
Pasando la noche a orillas del Río

También hicimos rafting y fue lo más! Nos divertimos muchísimo, una experiencia que te llena de adrenalina. Nosotros lo hicimos con Saint Joseph, que sin dudas recomendamos.  Los guías tienen toda la onda.

Rafting con Saint Joseph en el río Atuel

 

También visitamos la Virgen del Cerro y subimos al cerro que tiene el mismo nombre, desde donde se tienen unas vistas preciosas.

Vista desde el Cerro de la Virgen

 

Al día siguiente, nos fuimos con la combi a recorrer el Cañón del Atuel. Se ven unas formaciones rocosas y unos colores increíbles. Es un camino imperdible si andan por allá. A nosotros nos llevó todo el día, yendo tranqui y parando a sacar fotos y a comer.

Son aproximadamente 90 km de ripio, pero están en muy buen estado. También se puede contratar un tour.

Cañón del Atuel
Mucho frío

 

  • Malargue fue nuestro último destino en Mendoza, aprovechamos para descansar, comer rico, tuvimos un percance y tuvimos que ir al hospital, paseamos en bici y pasamos tres días a puro relax. Nos quedamos con ganas de ir a las Cavernas de las Brujas. Otra vez será.

 

Neuquén

Para llegar desde Mendonza a Neuquén por la ruta 40, se deben atravesar casi 100 km de ripio, en bastante mal estado, pero lo compensan los paisajes.

 

 

Camino de Ripio rumbo a Neuquén
Unas vistas maravillosas

Picos nevados, nubes, subidas y bajadas, llamas, cabritas, ríos. Un camino increíble, pero para hacer con mucha paciencia.

En Neuquén paramos en:

  • Junín de los Andes: almorzamos al lado del río y pasamos un día entero recorriendo el Parque Nacional Lanin. Visitamos el Lago Huechulafquen, sacamos mil fotos, vimos animales, paisajes increíbles y hasta jugamos con nieve. Si están con tiempo, dediquenlé un día entero a este parque, se puede cocinar en las parrillas o hacer un picnic. También hay muchas caminatas para hacer: pero en verano, nosotros fuimos en octubre y no pudimos hacer ninguna.

 

  • San Martín de los Andes: en San Martín de los Andes estuvimos 5 días, pero eso va en un post aparte que publicaremos pronto.

 

  • Camino de los 7 lagos: nos llevó todo un día recorrer los lagos, paramos en cada uno. Nuestro preferido fue el lago Falkner, donde paramos a comer y descansar un rato. Todos son muy lindos y merece la pena tomarse el día completo para disfrutar de semejantes paisajes.
Lago Hermoso
Recorriendo el Camino de los 7 lagos
Uno de nuestros preferidos
  • Villa la Angostura: en Villa la Angostura nos encontramos con mis viejos (Chini) y recorrimos con ellos.
    Los dos primeros días nos agarró una nevada que no nos dejó hacer nada, mas que maravillarnos con el paisaje, sacar mil fotos, jugar a las cartas, ver pelis y comer muy rico.
    El tercer día nos fuimos a recorrer el Parque Nacional los Arrayanes, se puede llegar en barco, sale algo de $800 o caminando, donde solo se paga la entrada que son $150.

Ya se imaginan cual elegimos. Caminamos 13 kilómetros por el bosque hasta el parque, donde seguimos caminando y recorriendo. Nos pareció lindo el lugar, para visitar una vez. A la vuelta caminamos 13 km más y terminamos de cama.

Bosque de los Arrayanes
Bosque de los Arrayanes

Otro día en VLA nos fuimos hasta Puerto Manzano, disfrutamos del paisaje, almorzamos al lado del lado, recorrimos el publito en bicicleta y vimos un atardecer precioso. Eso si, cuando bajó el Sol, el frío nos sacó corriendo a la combi.

Otro día lo dedicamos al Puerto de VLA, un lugar que es un sueño. El lago, los picos nevados, el bosque. Fuimos al mirador Arrayan que tiene una vista increíble. También caminamos por el centro de VLA, y fuimos a tomar chocolate caliente a una bar que está en una esquina.

Nieve en VLA
Puerto de VLA
Vistas increíbles

 

 

¿Dónde dormimos?

 

En Uspallata: en la YPF.

En San Rafael: a orillas del río Atuel, frente a la Virgen del Cerro.

En Malargue: en la YPF .

En San Martín de los Andes: frente a la YPF.

En VLA: en un estacionamiento gratuito a dos cuadras del centro.

 

Como verán las YPF se han convertido en nuestro segundo hogar. Gastos en alojamiento: $0.

 

Para comer, compramos en los súper y cocinamos.

 

Gastos extra, entradas:

  • Puente del Inca: gratis.
  • Parque Nacional Aconcagua: $40 por persona la entrada.
  • Los túneles: gratis.
  • Cerro Tunduqueral: gratis.
  • Rafting: $400 por persona.
  • Cañón del Atuel: gratis si vas en tu propio vehículo.
  • Parque Nacional Lanín: $140 la entrada.
  • Camino de los 7 lagos: gratis si vas en tu propio vehículo.
  • Parque Nacional los Arrayanes: $140 la entrada.
  • Puerto Manzano y Puerto de VLA: gratis.

Como verán tuvimos muy pocos gastos, lo importante es animarse a conocer los lugares por cuenta propia.

Esperamos que les  sriva la guía, cualquier duda o pregunta, la pueden dejar en los comentarios!

 

 

Deja un comentario