Cusco en 6 días

Luego de entrar a Perú y pasar dos días perdidos en el Cañón de Tinajani, seguimos viaje a Cusco.

Cusco es una de las ciudades más lindas que conocemos, y esta vez nos atrapó por seis días.

Nosotros decidimos estacionar la combi en un estacionamiento que está sobre la calle Saphy, a tres cuadras de la Plaza de Armas. Nos cobraban 20 soles por día y nos permitían dormir en la combi, así que estaba genial.

Por lo general en las ciudades grandes buscamos una cochera donde nos dejen dormir, ya que no nos copa mucho la idea de dejar la combi sola en la calle y salir a pasear.

DÍA 1

El primer día llegamos a la tarde, estuvimos como 3 horas hasta que logramos llegar al Casco Histórico y encontrar estacionamiento.

La Plaza de Armas
Probando TODO

Preparamos el mate y nos fuimos a la plaza a caminar. Recorrimos la plaza y sus alrededores hasta que se hizo de noche.

DÍA 2

El segundo día desayunamos en la Plaza de Armas y aprovechamos a visitar las Iglesias (solo las que no cobraban entrada. Dato: los domingos a la hora de misa se puede entrar sin pagar entrada), caminamos hasta el Mercado San Pedro, donde estuvimos como dos horas recorriéndolo y almorzamos ahí.

Paseamos por el Centro Comercial donde se puede encontrar de todo, volvimos a la Plaza de Armas y salimos rumbo al Barrio San Blas, conocimos la Piedra de los 12 ángulos y sacamos muchas fotos en este barrio, que es de los más lindos.

Arroz con huevo en el Mercado

Postre en el Centro Comercial
Recorriendo San Blas

DÍA 3

El tercer día tocó madrugar, ya que nos íbamos de excursión a la Laguna Humantay, con IntupaCusco.

Tuvimos como dos horas de viaje y paramos a desayunar. Seguimos viaje un rato más y llegamos  a la base, donde empezaba la caminata de 2 kilómetros a 4600 msnm.

El camino es un sueño, mucho verde, montañas, nevados, glaciar, un caminito, llamas y alpacas.

Parece que caminas dentro de una postal, pero dejenmé decirles que es bastante empinado y que nos costó bastante llegar.

Camino a la Laguna Humantay

Caminamos cerca de 3 horas porque la altitud se hace notar.

Cuando ya no me daban mas las piernas (ni el oxígeno), terminamos la subida mas empinada de todas y la vimos.

La laguna Humantay, de un color increíble. Entre turquesa y verde depende como le de el Sol, rodeada de nevados que se reflejan en el agua. Un paraíso.

Un lugar increíble

Sacamos algunas fotos y comimos unos chocolates y emprendimos la vuelta. Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo, pero había que volver, además nos esperaba tremendo almuerzo buffete.

Llegamos a Cusco como a las cinco de la tarde, preparamos el mate y nos fuimos a la plaza a merendar y descansar los pies para el otro día.

DÍA  4

El cuarto día también toco madrugar, esta vez, nos íbamos a conocer la Montaña Arcoiris, también con la Agencia IntupaCusco.

El viaje en combi fue un poco más largo, desayunamos y después de media horita mas de viaje, llegamos a la base.

El camino es más tranquilo que el de Humantay, bastante más plano, pero la altitud es mucho más, ya que se camina a 5200 msnm.

La última parte si es bien empinada y empedrada, cuesta bastante.

Camino a la Montaña

El camino es hermoso, al igual que el que va a la Laguna, y se caminan aproximadamente 3 horas o más. Hay que ir muy lento, tratar de no sentarse ni agacharse. Si querés descansar, hay que hacerlo de pie.

Antes de llegar a la Montaña Arcoiris, ya se empiezan a ver unos colores que alucinás.

Cuando llegamos a la Montaña, era un mundo de gente, tratamos de alejarnos un poco y aprovechamos para sacar fotos. Imprescindible subir al mirador, si es que te da el aire. Nosotros subimos hasta la mitad.

Llegamos!

El camino de vuelta es mucho más fácil ya que es de bajada y se tarda bastante menos en llegar.

A la vuelta, almuerzo reparador y llegamos a Cusco a la tarde. También obviamente aprovechamos para merendar en La Plaza de Armas.

DÍA 5

Anteúltimo día en Cusco fue bastante de descanso, volvimos a comer al Mercado San Pedro y paseamos por el Centro Comercial en busca de postre.

Pasamos la tarde en la Plaza, caminamos de nuevo por el Barrio San Blas y subimos al mirador de ese Barrio.

De ahí fuimos hasta la Iglesia San Cristobal y al mirador que tiene el mismo nombre.

Vistas desde el Mirador San Cristobal

Nos quedamos hasta la noche apreciando las vista a la ciudad que son impresionantes.

La Cena Asegurada

DÍA 6

Nuestro último día en Cusco fue domingo y como el último domingo de cada mes, hubo un desfile de las fuerzas armadas, policías, militares, bomberos, izamiento de banderas y un montón de festejos.

Mañana de domingo, desfile y mate
Festejos y la Iglesia
Las fuerzas armadas
Impecables
Colores

Pasamos toda la mañana viendo los festejos, que nos encantaron.

Comimos en el Mercado, por supuesto y aprovechamos para caminar y despedirnos de la Ciudad Imperial.

NUESTRA LISTA DE IMPERDIBLES EN CUSCO:

• Comer en el Mercado San Pedro. Nuestros platos preferidos: lomo saltado y arroz a la cubana.
  • Conocer la Laguna Humantay y la Montaña Arcoiris. Nosotros fuimos con IntupaCusco y estuvo todo de diez.
  • Comer hamburguesas y papas rellenas en los puestitos que están en la Calle Saphy. Son baratas, riquísimas y abundantes. Si no comen carne: pueden cambiar la hamburguesa por queso y huevo. Una bomba atómica.
  • Caminar por el Casco Histórico, sacar fotos, sentarse en la Plaza, disfrutar.
  • Subir al Mirador San Cristobal a la tarde y quedarse hasta la noche. Las vistas son increíbles, ya nos van a agradecer ;).
  • Ir al Centro Comercial, subir al tercer piso y pedirse una copa helada de plátano o un smothi de fresa, o los dos.
  • Caminar por el Barrio San Blas y aprovechar para sacar MUCHAS fotos.
  • Visitar las Iglesias, hay 31! Pero pueden elegir algunas.
  • Probar los churros , tortas y ensalada de fruta que venden en la calle. Todo riquísimo.

QUE LLEVAR  A LA EXCURSIONES

• Agua
  • Mucho protector sola. MUCHO. Y ponerse a cada rato.
  • Gorra y anteojos.

Solo eso si van con IntupaCusco, como nosotros. La excursión incluye el transporte, el guía, la entrada, el desayuno y el almuerzo buffete. Súper completo.

DONDE DORMIR CON TU VEHÍCULO

Nosotros dormimos en el garaje de Elían, en la calle Saphy a tres cuadras de la Plaza de Armas.

Hosteles, hoteles y camas se encuentran por toda la ciudad y para todos los bolsillos.

DONDE COMER

Nosotros comimos en el Mercado San Pedro, todos los días. Los platos son riquísimos, súper abundantes y barato. Por 5 soles (1,5 U$d)  se puede comer súper bien. Además de comer platos típicos del Perú.

También comimos en los puestos callejeros de la Calle Saphy.

——————————————————————————————————-

El tiempo mínimo que recomendamos en Cusco son cuatro días para poder hacer las excursiones y recorrer la ciudad.

Hay muchas más cosas para hacer, además de las que están en esta guía. Muchísimas ruinas.

Pero no somos muy fan de las ruinas. Así que ese fue nuestro recorrido.

Espero que esta guía les sirva, esta todo basado en nuestra experiencia.

Si quieren preguntar algo, los leemos en los comentarios. Y si tienen algo para agregar también.