Recorriendo la Selva Ecuatoriana

A la hora de recorrer la Amazonía Ecuatoriana no sabíamos muy bien como organizar la ruta, así que leimos varios blogs, preguntamos, investigamos y esta es la que armamos:

Baños

Dicen que Baños es la puerta a la amazonía, así que por ahí entramos.

Llegamos en época de lluvia, así que TODOS  los días llovió. A la tarde, a la mañana a la noche,  o todo el día, nosotros nos quedamos una semana, pero aprovechamos todos los días, solo uno tuvimos que quedarnos  en la combi, porque llovía torrencialmente.

¿Qué visitar en Baños?

  • Ruta de las Cascadas y Pailón del Diablo.

Para hacer este camino se puede alquilar una bici, ir en una chiva, en vehículo o en cuatriciclo.

Nosotros alquilamos bicis  a 5uSd regateando un poco, pero los precios están entre 5 y 10 uSd.

Son 25 km en bajada por la ruta, la ruta se comparte con autos, camiones, colectivos, así que hay que ir con cuidado, pero nosotros fuimos tres veces y se puede hacer tranquilamente.

Hay varias paradas: Represa Agoyan, Cascada de la Virgen, Manto de la Novia. En las paradas hay lugares para comer. Se puede hacer tarabita a 2 uSd por persona, canopy u otros deportes extremos. Nota: la tarabita está buenísima.

Ruta de las Cascadas en bici

En el Manto de la Novia se puede hacer una caminata hasta la base de la Cascada. Es todo en bajada (después hay que subir), se cruza un puente colgante y se llega a un lugar donde se paga la entrada (1 uSd) y se puede hacer un picnic en la base, pasar un rato en las hamacas paraguayas, descansar y disfrutar de la tranquilidad.

La próxima parada es el Pailón del  Diablo. Recomendación: entrar por la segunda entrada, es mucho mejor que la primera.

La entrada sale 2 uSd y el lugar es alucinante. Fue uno de los lugares que  mas nos gustó en todo el viaje. Tienen que ir por que no se puede describir lo que es estar ahí y sentir la fuerza de la naturaleza.

Para volver con las bicis, a la salida del Pailón hay camiones que te cargan la bici y te llevan por 2 uSd.

  • Cascada Machay

La Cascada Machay está a pocos kilómetros del Pailón, así que una opción es seguir desde allí.

El tema es que para volver,  los camiones están a la salida del Pailón, por lo tanto hay que volver en bici hasta ahí, para poder tomar un camión.

Nosotros fuimos en combi, la entrada sale 2 uSd y se bajan muchas escaleras muy empinadas, se cruza un puente colgante y se llega a una cascada ENORME.

Cascada Machay

Hay varios senderos para hacer y si hace calor te podés bañar!

  • Casa del Árbol

Para ir a la casa del Árbol también hay muchas opciones: en bici, en vehículo, en chiva, en colectivo, en remis, en cuatrciclo.

Nosotros fuimos en la combi, la entrada sale 1 uSd y podés quedarte todo el tiempo que quieras. Nosotros nos tomamos casi todo el día y vimos muchos tours llegar e irse a los 10 minutos. Por lo tanto, lo mejor es ir por cuenta propia y podes tomarse el tiempo de disfrutar del lugar y sacar fotos.

La Foto típica

Dentro del lugar el paisaje es hermosísimo, se puede hacer canopy todas las veces que quieras (no hay que pagar aparte), subir a la casa, hamacarse en los 6 columpios con distintas vistas, hacer equilibrio, ver el volcán y disfrutar de unos mates en los banquitos de madera.

  • Termas El Salado

En Baños hay 4 complejos termales, nosotros elegimos el Salado, mas que nada por recomendación de la gente local.

El precio es 3 uSd por persona y abren desde las 8 am hasta las 20 horas.

Hay varias piletas de distintas temperaturas y son medicinales.

Relax en las termas

Nos explicaron que la terapia sería mas o menos así: meterse a la mas caliente y después a la mas fría y repetir. Al principio nos pareció raro pero es una sensación que le recomendamos sentir.

  • Mirador de la Virgen

También hay muchos miradores en Baños, nosotros fuimos al de la Virgen y con ese ya nos conformamos.

Si bien la vista dela ciudad está muy buena, la subida es matadora. Escaleras infinitas, empinadas y además al llegar el monumento nos pareció bastante feo.

Nosotros no lo recomendamos, pero siempre es bueno que cada uno tenga su propia experiencia.

¿Dónde comer en Baños?

  • Si querés probar un desayuno bien típico de la región y bien potente: La Casa del Volcán.

  • Si querés merendar riquísimo: Ponche Suizo. Nosotros probamos el ponche, un chocolate, tostados y tortas y estaba todo riquísimo. No se pierdan el Ponche! Un sabor único. Después nos cuentan!

  • Para cenar: Jaguar House. Un lugar hermoso, donde se come muy bien. Les recomiendo los Camarones Apanados. Riquísimos! Y prueben los mojitos!

PUYO

La verdad que a Puyo (Puio como le dicen acá), no le teníamos mucha fe,  fuimos solo de pasada y nos quedamos una semana!

Ahí conocimos a Álvaro, fan de las kombis y de los viajeros, que recibe viajeros en su casa (si van a Puyo nos piden su contacto).

Juli, Joaco, Alvaro y nosotros!

Nos quedamos en su casa, cocinamos, comimos, visitamos el mercado y hasta fuimos invitados a un cumpleaños.

¿Qué hacer en Puyo?

  • Reserva “Paseo de los Monos”

El Paseo de los Monos es un refugio para animales traficados que abrió sus puertas en el año 2005.

El lugar está abierto al público para poder observar a los animales. Hay mas de 200 animales que quedaron huérfanos o mal heridos debido al tráfico ilegal, entre los que hay: primates, reptiles, felinos, aves, tortugas.

Haciendo amigos en la Reserva

La entrada al lugar cuesta 3 uSd.

También se reciben voluntarios, para poder voluntariar se debe abonar 13 uSd por día o 100 uSd por semana. Nosotros estuvimos voluntariando, pero la experiencia se lo contamos en otro post.

  • Parque Acuático Morete

Ideal para pasar un día de relax y diversión. La entrada sale 3 uSd y podés pasar todo el día.

El parque acuático es MUY divertido

Hay toboganes, muchas piletas, trampolín, reposeras y hasta una pileta con olas!

A nosotros nos encantó.

  • Mercado de Puyo

Podés encontrar lo que quieras. De verdad. Todo.

¿Dónde comer en Puyo?

  • Mokawa Café Restaurante: comimos espectacular. Además de que el lugar es muy lindo, los platos son una obra de arte.
  • Cafetería el Fariseo: ideal para un desayuno o una merienda súper potente. Recomendamos el chocolate caliente y la torta de chocolate. Un diez.

PUERTO MISAHUALLI

Nuestro próximo destino fue este pueblito hermoso que tiene como mucho 5 cuadras y muchos monos.

DCIM\108GOPRO\GOPR2382.JPG

Pasamos unos días hermosos al lado del río, tomamos mates, descansamos, estuvimos con otros viajeros, tomamos helado, cocinamos rico y nos divertimos mirando los monos que andan entre la gente como si fueran perros.

Los Monos en Misahualli
  • Ceibo Gigante

El Caibo gigante esta cerca del pueblo se puede ir caminando o en vehículo.

El tamaño es impresionante, vale la pena conocerlo si andan por ahí.

  • Casada Las Latas

Un lugar increíble. Fuimos tres veces, las pimeras dos no pudimos entrar porque había llovido y la tercera fue la vencida.

Se puede llegar en colectivo o en vehículo propio. La entrada sale 2 uSd y luego 1 uSd más.

Hablame de lugares INCREIBLES

Primero subimos a la Cascada, el camino es por la selva, estaba bastante embarrado y resbaloso y hacía muchísimo calor. Pero si te gusta el treking y la aventura, es ideal.

Cuando llegamos, teníamos el lugar para nostros solos, una belleza total, en el  medio de la naturaleza. Ahí almorzamos sanguchitos y pasamos un buen rato.

Después bajamos y nos quedamos el resto de la tarde en una pileta natural, donde hay una cascada, una soga y te podés tirar desde ahí. Espectacular.

TENA

Desde Misahualli hasta tena hay solo 20 minutos, así que en un rato estábamos allá.

Tena es una ciudad bastante grande y la parte más linda es el Malecón.

¿Qué hacer en Tena?

  • Parque Amazónico

La entrada al parque Amazónico es gratis, se puede hacer una caminata que bordea el río.

Es linda y se pueden ver animales, nosotros no tuvimos suerte y no vimos ni uno.

  • Laguna Azul

Para llegar a Laguna Azul se puede en colectivo o en vehículo.

Nosotros fuimos en la combi y la entrada sale 3 uSd por personas.

Hablame de lugares INCREIBLES II

Es un lugar precioso con 4 picinas naturales. Ideal para pasar el día, nosotros llevamos algo para comer y tomar mates. Además estuvimos casi solos todo el día, así que disfrutamos muchísimo de la paz y la naturaleza.

  • Tour de 3 días por la selva

Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer este tour alucinante con Raft Amazonía, donde estuvimos en la selva por tres días aprendiendo un montón y conociendo lugares increíbles.

También aprendimos a hacer chocolate y terminamos la excursión con un día de rafting, pero esto se lo contamos mejor en otro post!

———————————————————————————————————————-

Esta fue nuestra experiencia en la selva, esperamos que les sirva y si les gustó el post lo compartan con sus amigos o con quien quieran ir a conocer la selva ecuatoriana!

Deja un comentario